lunes, 29 de agosto de 2011

Álbum ilustrado

El álbum ilustrado ha sido para mí un gran descubrimiento, pues estos libros no solo cuentan historias interesantes, sentimentales, simpáticas,misteriosas...sino que sus ilustraciones proporcionan un aspecto muy atractivo al libro. Existe una tendencia generalizada a pensar que este tipo de libros van dirigidos solo y exclusivamente al público infantil.  Pues en muchos casos no es así, es más, algunos pueden resultar incluso complejos para niños muy pequeños, siendo más conveniente su lectura por un público juvenil o adulto.

Iré añadiendo algunos de mis álbumes ilustrados favoritos. El primero del que me gustaría hablaros es...

LOS VECINOS DE LA C/ QUIÉNSABE
Autora: Cristina Zafra
Editorial: Comanegra

De qué trata:
El señor Paguaras, el presidente de la escalera, ¡no puede rascarse la espalda porque tiene paraguas en vez de manos! Pero está de suerte, porque la vecina del 1º 1ª, la señora Solmmina, ¡tiene más de mil manos! ¿Y como lo hace ella para cortarse las uñas? Pues avisa a las hermanas Rajesti, del 2º 1ª, que no tienen piernas sino tijeras. Es por eso que cuando duermen desgarran las sábanas sin querer, y entonces tienen que acudir al señor Tresas, que es medio hombre medio máquina de coser…
Una serie de personajes estrambóticos aparecen de repente en un edificio de la calle Quiénsabe con historias para partirse de risa. Cada uno esconde un terrible problema, pero siempre hay un vecino dispuesto a echarle una mano.
Tras las soluciones tan originales de los vecinos aparecen sentimientos de convivencia y solidaridad que nos recuerdan como todos tenemos siempre la llave para ayudar a alguien que lo necesita.

Mis impresiones tras leer el libro:

Este es uno de mis álbumes favoritos y pienso que es idóneo y muy adecuado para animar a los niños a leer. Sus personajes peculiares y simpáticos enganchan desde el principio. Su lenguaje es claro y fluido. Con el texto principal se intercala una especie de glosario con originales definiciones, perfectamente comprensibles para los niños, pues se incluyen descripciones de palabras de una forma muy similar a como las elaboraría una niña de la edad de la del cuento. Por ejemplo "(...) seta: pequeño sobrero en el que viven los gnomos, los pitufos y a veces, también los gusanos. Los padres se los comen los domingos después de ir de excursión al bosque. Y tras pasar después por el súper".
Estas definiciones se diferencian del texto principal, pues éste aparece en tinta negra (lo normal en un libro) mientras que el glosario está en tinta gris, similar al lápiz, acompañado de un pequeño dibujo, como si fuera realizado por la protagonista de la historia, la niña que se encuentra con estos vecinos tan especiales.

¡Disfrutad en general y de la lectura en particular!




3 comentarios:

Nohemí dijo...

Jajaja, qué libro más divertido!! Este no lo conocía, pero me ha gustado mucho!! Y las ilustraciones son preciosas, qué pena no poder poner más, verdad?

Pali dijo...

Me alegra que te guste Nohemí! me encanta porque es muy original, tanto el texto como las ilustraciones, es pura creatividad!
Si quieres ver más ilustraciones sobre este libro puedes visitar el blog de su autora, Cristina Zafra: http://cristinazafra.blogspot.com/2011/05/i-aqui-van-unes-imatges-dalgunes.html
Un abrazo!

30 de agosto de 2011 15:45

jl dijo...

Creo que os puede interesar:

Max y su sombra es una historia entrañable entre un chico y su sombra, un diálogo donde los silencios son más importantes que las palabras. Un diálogo que consigue dar respuestas sencillas a preguntas que nos hemos hecho desde que el mundo es mundo y que solo los niños se atreven a preguntar con una inocente crudeza.
http://joseluisregojo.blogspot.com.es/2013/01/max-y-su-sombra.html

Publicar un comentario